12 curiosidades sobre el teatro

¡Hola de nuevo! Vuelvo al blog con una entrada nueva que espero te guste. En ella te quiero contar 12 curiosidades sobre el teatro que probablemente (eso espero) no conoces.

Estarás de acuerdo que el teatro es una extraordinaria manera de hacer arte. Nos posibilita el poder transportarnos a cualquier época cambiar nuestra personalidad y visión del mundo. ¡Con todos ustedes unos pocos datos curiosos sobre el arte teatral!:

12 curiosidades sobre el teatro

  • Dentro del argot del teatro, cuando se le quiere desear buena suerte a alguien se le dice “¡Mucha mierda!”. El origen de esta expresión lo encontramos en la época en que para ir al teatro, el único modo era andando, en caballo o en carruajes tirados por caballos. Todos sabemos que estos animales haces su “cosas” por la calle. Por tanto, si un día de función, había mucha mierda en la entrada y cercanías del teatro, significaba que mucha gente había acudido a ver la función. Es decir, “mucha mierda” era sinónimo de éxito.
  • En la antigua Grecia, los actores, que gozaban de tener la categoría de ciudadanos, tenían una posición privilegiada dentro de la sociedad. Dicho estatus, poco a poco fue disminuyendo hasta alcanzar a ser prácticamente maltratados o perseguidos. Sobre todo en aquellas sociedades donde el teatro perdió totalmente su carácter sagrado.
  • Seguro que te has fijado que las dos máscaras que representan al teatro, la de la tragedia y la comedia, tenían unas enormes bocas. Esto era así para que pudieran cumplir una función de altavoz de los actores.
  • Durante el siglo XVII en alguno de los teatros más importantes, se utilizaban una especie de mecanismo para simular el vuelo de los actores. También se incorporaron trampillas en el suelo de los escenarios para hacer desaparecer rápidamente a los actores o algún objeto o decorado.
  • En las obras teatrales de Grecia y de Roma, las máscaras eran componentes fundamentales. Los actores no podían salir a escena con la cara “desnuda”

curiosidades del teatro

  • A lo largo del siglo XIX, si un director de una obra deseaba que la actriz principal siguiera actuando durante otra temporada, le enviaba rosas. En cambio, si el director consideraba que no siguiera, se le enviaba claveles los que mandaba.
  • Molière, actor y autor de origen francés murió de tuberculosis representando su obra en febrero de 1673. Vestía de color amarillo. Por eso se dice que el color amarillo trae mala suerte en el teatro.
  • Nos situamos ahora en el gran teatro isabelino británico. Si había sido una buena función, a los actores se les lanzaban monedas al escenario. Era entonces cuando los intérpretes se tenían que arrodillarse constantemente para poder recogerlas. De ahí la expresión teatral “romperse una pierna”.
  • Hay muchos actores y artistas italiano tienen auténtico pavor al color morado. Este hecho proviene de que en la época medieval, durante la cuaresma, los sacerdotes vestían capas moradas. Durante esos días se prohibían las funciones de teatro y los actores debían cesar su actividad. Por este motivo, este color tiene tan mala fama.
  • Tradicionalmente se comenta que tener una escoba sobre el escenario indudablemente barrería toda buena fortuna que pudiera tener el espectáculo.
  • William Shakespeare escribió la genial obra Macbeth. Pero, extrañamente, se considera de mal fario. Solo basta nombrarla en las cercanías de un y se llama a la mala fortuna.
  • La ciudad Norteamericana de Nueva York ostenta el récord de tener la mayor cantidad de asientos para ver teatro en vivo por habitante, celebra la mayor cantidad de conciertos al año y dispone de la mayor cantidad de salas de teatro en su área.

Espero que te hayan gustado estos 12 datos curiosos sobre el mundo del teatro. Espero pronto poder escribir unos cuantos más 🙂

Te recomiendo que veas también: qué es casadevacas y su historia.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web