Cuándo nació el arte de la orfebrería en Europa

Sí, para el arqueólogo, el hallazgo de un fragmento de piedra pulimentada o de un cuenco puede constituir un éxito. Con mayor razón puede considerarse extraordinario el hallazgo de objetos preciosos.

En efecto, se sabe con toda certeza que, desde los tiempos más remotos, los ladrones han profanado numerosas tumbas para robar objetos de oro y de otros materiales preciosos. Es célebre la orfebrería de los etruscos (700 a. de J.C.), dueños de una técnica sin posible comparación durante muchos siglos.

Cuándo nació el arte de la orfebrería en Europa

Una típica joya etrusca era la llamada fíbula, de la que se han conservado ejemplares extraordinarios, finamente trabajados y enriquecidos con piedras engastadas.

Los pendientes se cuentan entre las joyas más características de todos los tiempos: el valor de dichos adornos no estribaba únicamente en la perfección de la ejecución, sino sobre todo en la variedad de las formas.

Pero el adorno más típico de los etruscos era la bulla, colgante en forma lenticular, es decir, cóncava, considerada un amuleto y que probablemente contenía perfume.

Cuándo floreció la orfebrería en el Norte de Europa

Los pueblos del Norte eran muy hábiles en el trabajo del oro. Cuando los romanos todavía no habían desembarcado en su isla, los britanos se habían especializado en la construcción de torques, conocidos también como «anillos de cuello», pulseras y sortijas.

orfebrería en el Norte de EuropaUn pueblo también expresa su cultura y su gusto a través de los objetos sencillos.

Esto sucedió en el caso de los butanos que consiguieron convertir un objeto tan corriente como un broche en pequeñas obras maestras de la orfebrería.

Los que hoy llamamos broches de nodriza se convirtieron en elementos ornamentales de altísimo valor. Las nodrizas los utilizaban con gran profusión para ajustarse los pesados mantos.

Este detalle podemos encontrarlo, bajo formas análogas, en todas las poblaciones nórdicas; pero las características variaban muchísimo: de las cruciformes y alargadas de los britanos, a las redondeadas y aplanadas de los daneses. En la historia de los hallazgos de joyas, es famoso el «tesoro de la nave-tumba» de Sutton Hoo.

Espero haberte ayudado y respondido a tu pregunta de Cuándo nació el arte de la orfebrería en Europa. Te recomiendo también que leas Qué Museos son gratis en Madrid.

No te pierdas nuestro articulo sobre casa de vacas.

Guardar

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web