Curiosidades del parque del Retiro de Madrid y su estanque

Indistintamente si lo visitas de día o de noche, entre semana o el fin de semana, en el parque del Retiro de Madrid y su estanque siempre vas a encontrar a muchas personas dando un tranquilo paseo.  Con su familia, en solitario o con amigos, es un lugar maravilloso para dejarse llevar un paso detrás de otro.

En pleno corazón de la ciudad de Madrid se encuentra un extraordinario sitio de enorme belleza, entorno natural de imprescindible visita tanto para los Madrileño como para los turistas.

datos curiosos parque retiro madrid lago

Datos curiosos sobre el parque del Retiro de Madrid

El parque del Retiro es un espacio verde dentro de la ciudad madrileña. Una burbuja de oxigeno con 125 hectáreas y más de 15.000 árboles. Cuenta con 20 puntos de acceso, a cual más hermoso y con más historia.

Mucho se ha escrito sobre él y muchos de sus recovecos encontraremos imágenes reconocidas ya en todo Madrid. Sin duda es un reclamo turístico que se encuentra a la altura de los famosos museos de la ciudad.

En este artículo me gustaría contarte algunas curiosidades del parque del Retiro de Madrid y su estanque. Datos que nos son muy conocidos y que le dan un toque aún más especial.

  1. Su construcción se data sobre la mitad del siglo XVII. Un gran regalo del Conde-Duque de Olivares al rey español Felipe IV. Estos jardines durante más de dos siglos se destinaron al disfrute personal y exclusivo del monarca y su familia. Ya en 1.868 se entregó al pueblo de Madrid gracias a la revolución.
  2. 4.000 rosales forman parte de la Rosaleda del Retiro. La época del año en que es mejor visitar el parque es entre mayo y junio. Donde el espectáculo de color de las flores hacen todavía más placentera la visita.
  3. Existe en Madrid un ciprés que tiene el honor de ser el árbol más vetusto de la ciudad. Como habrás podido imaginar, este árbol se encuentra en el parque del Retiro. Lo puedes ver en la Puerta de España y se plantó en el año 1.663.
  4. Enrique Tierno-Galván, que fue alcalde de Madrid, concedió a Antonio Mingote el título de alcalde honorífico del parque del Retiro. Tras su muerte se optó por dedicarle un memorial en el parque.
  5. El Palacio de Cristal fue concebido para acoger una exposición tropical de flora. Fue la sede de la Exposición Nacional de Bellas Artes. Desde el año 1.990 es sede del Museo nacional de Arte Reina Sofía, por lo que es habitual hallar obras de arte en su interior.
  6. Otra curiosidad muy especial es que puedes encontrar en sus jardines la única estatua autorizada en todo el mundo de Lucifer: “La Estatua del Ángel Caído”. Está ubicada en el paseo de Cuba, sobre una fuente. Otra “curiosidad” es que su emplazamiento se encuentra exactamente a 666 metros de altura en relación al nivel del mar.

Datos curiosos del estanque del parque del Retiro

  1. El “Estanque Grande del Retiro” es uno de los puntos más visitados de parque. Se puede hacer remo y durante algunos años se disputaba la Travesía Invernal a Nado de El Retiro, que era una competición de natación.
  2. El estanque existente, en el que se puede navegar con barcas de remo, tiene una profundidad máxima 180 centímetros. El rey Felipe IV encargó su construcción para realizar recreaciones de las más famosas batallas navales.
  3. En el 2001 se tuvo que vaciar el lago debido a problemas técnicos. En el fondo se hallaron desde mesas, sillas, vallas, sombrillas, barcas hundidas, teléfonos móviles, carteras y un sinfín de objetos.
  4. En el estanque del parque del Retiro de Madrid hay cerca de 8.000 peces, la gran parte son carpas. También podemos encontrar otras especies como percasoles o peces gato. Se rumorea que entre ellos todavía existe una carpa (Margarita) de 11 kilos.
  5. Las dimensiones del estanque son de 140 metros de ancho y 280 metros de largo. Tiene una capacidad de 57.000 metros cúbicos. En tiempos de Felipe IV se empleaban 6 norias para poder llenarlo.

Espero que te haya gustado y sobre todo que haya saciado tu curiosidad. Te recomiendo que si tienes la oportunidad visites el precioso parque del Retiro y su estanque.

También te recomiendo que te pases por alguno de los siguientes artículos:

No te pierdas nuestro articulo sobre casa de vacas.

Guardar

Guardar

Guardar

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

One thought on “Curiosidades del parque del Retiro de Madrid y su estanque

  1. Rosa 1 julio, 2017 at 10:58 am

    Me ha encantado. Muy interesante, soy madrileña y desde pequeñita paseo por el Retiro pero no tenia ni idea….Gracias por las explicaciones

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web